domingo, 23 de noviembre de 2008

EL DÍA DE LOS DIFUNTOS

Como este es un blog dedicado al anime y manga japonés y como en nuestro país estamos en vísperas del día de los difuntos me gustaría dar una breve reseña sobre los ritos funerarios en Japón. Uno de los rasgos interesantes de los ritos funerarios en Japón es cuánto tiempo y dinero la gente común le dedica. El país completo esta de feriado por tres o cuatro días en Agosto por las celebraciones de Obon, el equivalente japonés al día de los muertos, de manera que la gente pueda volver a sus ciudades de origen y recibir a sus ancestros, que se cree retornan al mundo durante esos días.
La historia de la muerte en Japón es muy peculiar: Antes de la llegada del budismo a través del reino coreano de Baekje, y los sabios de Silla, el shintoismo, consideraba la muerte como algo sucio repugnante, y oscuro, no había ritos funerarios, se echaban los cuerpos en fosas y se les prendía fuego. Aún hoy algo que sigue existiendo, es ese miedo a los espíritus de muertos en condiciones violentas, llenos de ira y dolor, y se pide para que los kami, no sean vengativos.
El budismo, arrojó sobre la muerte un halo de luz, que sirvió para transformar la idea de muerte. Para el budismo todo es fluir, devenir 卍 (manji), la vida es algo cíclico y la muerte es parte inseparable de la vida. Por lo cual aquella muerte abominable se transforma en una muerte, transcendente llena de esperanza, y también de desesperanza por abandonar una vida.
El haiku, ha reflejado en muchas ocasiones este sentimiento mezcla de esperanza y mezcla de desasosiego... La muerte no debe de ser algo obsesivo, pero es parte de nuestro nacer y vivir, y es prácticamente lo único de lo que estamos seguros en este mundo, (y de los impuestos, jeje), Todas las muertes en estos poemas, son pacíficas son naturales, no hay odio ni rencor, pero como el propio Gautama comnta en sus diálogos, la muerte es la amargura de esta vida insalvable.
El budismo al fusionarse con el shintoismo, produce el AMIDISMO un budismo único, que en japón es sostenido por la escuela Tendai y oficializado por el príncipe Shotoku, alrededor del año 600 (época Asuka)
Poco después entra en Japón una escuela de Budismo que se ha fusionado con el Taoismo, y que en china y corea se denomina C'haen, y en Japón se denomina 'Zen', que en Japón será sostenido por la escuela Nichiren. El Taoismo, a diferencia del budismo, entiende que la vida dentro de su fluir está necesitada de equilibrio entre puntos contradictorios IN 陰 (=yin) y 陽 YOU (=yang), es decir Cielo y Tierra, Positivo y Negativo, Útil e Inútil. Por lo que ante la muerte hay algo de vida, y ante el desasosiego, de la muerte hay esperanza por la vida que viene.
El Haiku es un estilo poético, puramente estético, donde el poeta refleja la vida en la naturaleza, y donde el ZEN está muy presente, ya que nace muy ligado a esta doctrina. La estructura es de 3 versos de 17 sílabas en total organizadas en 5,7,5 respectivamente.
Algunos poemas de escritores Japoneses:
OHNITSURA
Yume kaese
karasu no samasu
kiri no tsuki

Devuélveme mi sueño,
cuervo! La niebla empaña,
la luna que veo al despertar

BASHOU
Tabi ni yande
yume wa kareno wo
kakemeguru
De viaje, enfermo
mi sueño vaga
por los eriales.

BUSON
Shiraume ni
akaru yo bakari to
narinikeri

Últimamente las noches
amanecen
blancas como la flor del ciruelo

ISSA
Aa mama yo
ikite mo kame no
hyaku-bu ichi

Qué más da que siga viviendo.
Una tortuga
vive cien veces más.

SHIKI
Hechima saite
tan no tsumarishi
hotoke kana

Florece la calabacera y
yo, ahíto de flema,
me convierto en Buda.

No hay comentarios: